martes, 23 de marzo de 2010

Crear volúmen

La goma EVA de 4 mm de grosor tiene la consistencia necesaria para realizar piezas con volúmen; en el siguiente esquema mostramos como hay que cortar las piezas para doblarlas y evitar deformaciones del material.


En  este caso se trata de doblar el foamy para cambiarlo de dirección; no será difícil hacerlo en 90 grados si previamente realizas un corte de 3 mm de profundidad aliviará las tensiones del material. Es un corte que quedará por dentro de la armadura y no será visible; el corte se realiza a 4 mm DENTRO del límite real calculado para la pieza.

Otra de las técnicas que he empleado ha sido es el vaciado previo para permitir doblar los materiales y conseguir las aristas más definidas que con un doblado sin más saldrían redondas.
En el ejemplo comenzamos realizando un corte de 3 mm de profundidad, 2 mm antes del limite calculado para la pieza; en el últipo paso se oberva como al doblar el extremo 90 grados, el corte queda a 2 mm de la esquina redondeada.
A 3 mm a derecha e izquierda del primer corte vertical se hacen dos cortes en cuña de 45 grados de inclinación que no sobrepasen los 3 mm de profundidad.
Se retiran las cuñas de material sobrante.
Se le aplica pegamento de contacto, se esperan unos 5 minutos a que seque.
Doblar el extremo 90 grados hasta que las superficies con pegamento se toquen; mantener la presión un rato
Y ya tenemos doblado el foamy de manera permanente.
De esta manera podemos crear piezas con cierto volúmen con algún corte más o menos disimulado; evitando el tener que deformar por calor las piezas. La foto es de una prueba para la rodilla derecha.

Y aquí lo que puedes obtener de la goma EVA sin hacer caso a estos consejos; está bien, pero por el tiempo que ha llevado construirlo, con un poquito más los resultados serían muy diferentes.