viernes, 19 de marzo de 2010

Como sacar INFOrmación a una fotoGRAFÍA

Ya sé que la INFOGRAFÍA es otra cosa; pero INFOrmación-fotoGRAFÍA tiene sentido.
Difícil esto de sacarle información a una foto; pero es lo único que puedo hacer, nunca he tenido a la vista una armadura de stromtrooper original, así que mis únicas referencias son fotografías y videos.
Cuando llevaba tiempo trabajando en la armadura, tuve la oportunidad de ver una de Shepperton Design en Madrid, y después en la Exhibición de Star Wars otra correspondiente al Episodio V El imperio Contraataca (me desilusionó bastante el casco tan suavizado y falto de detalle, comparándolo con los del episodio IV, sobre todo en la unión entre mandícula y cara en la zona que marco en rojo; los moldes originales habían quedado dañados desde la primera película, una pena).
Los vídeos son interesantes, menos mal que reeditaron en DVD la trilogía original, y se pueden capturar fotogramas con mucho más detalle que de un VHS ( después de tantos años todas las cintas han perdido definición), y eso sin  hablar de lo inútil que resulta ahora mismo capturar sus imagenes. Por suerte ahora todo es digital, y alguien ya ha hecho ese trabajo por nosotros, la red está llena de imagenes de buena calidad, el trabajo se reduce encontrarlas, ya sea en sitios web o incluso en los aportes de los foros (una de las mejores fotografías de un stromtrooper la encontre en un foro, es de tamaño natural, y permite apreciar frontalmente todos los detalles de una armadura original con un casco tipo HERO, aquí está el enlace : http://i405.photobucket.com/albums/pp139/Billhag/TK-highrez.jpg ).

Otra fuente interesante ha sido un video llamado "Deleted magic" donde vemos los preparativos del rodaje de una escena, la del control de carreteras de los Sandtrooper al speeder de Luke en Mos Eisley; un travelling pasando por encima de las armas y cascos que se van a utilizar nos permite apreciar algunos detalles, que en la película no se ven bien. Es más, se ve como montan la carcasa de un droide que es una semiesfera negra, pues bien, la semiesfera es de plástico translúcida, y permite ver un sinfín de detalles plateados del interior del droide ¿ el resultado final? que todos hemos visto siempre un droide negro; algo así pasa con las secciones azules de la cúpula de R2D2, para mí que son de plástico azul transparente.

Para tomar medidas el procedimiento utilizado por mí está siendo:
  1. Buscar una fotografía donde el detalle que quiero medir sea lo más perpendicular posible al eje de la cámara, para evitar distorsiones.
  2. Buscar detalles en la armadura de los que se pudiera conocer sus medidas exactas: al principio fué complicado, pero localizé unas medidas con laser con 5 cm. de separación que ayudaron a aumentar las fotografías a tamaño natural.
  3. Aprovechar la herramienta de medida del photoshop y comenzar a medir en diferentes fotografías y desde diferentes angulos, las diferentes piezas ( hacer una media)
  4. Dibujar el croquis con las medidas, listo para cortar sobre el foamy.
Esta es la teoría; en la practica tengo que tomar muchas veces las medidas y con desiguales resultados...

No me extrañá nada, teniendo en cuenta las variaciones en las armaduras fotografiadas, y eso que me he centrado en las primeras y sobre todo busco imagenes de Sandtroopers. Así poco a poco me enteré de que hubo dos tipos de armaduras Stunt y Hero; que las hombreras (shoulder bells) tenían dos o tres perfiles diferentes, los protectores de mano eran de hasta cuatro modelos; que en los blasters a su vez hubo 5 ó 6 combinaciones, etc...
Incluso teniendo fotografías de primeros planos de los cascos "Move Along" y "Stop that Ship", no es fácil que coincidan las medidas, y se supone que estan hechos del mismo molde; es que incluso colocas una vista frontal y una lateral del mismo casco y cuesta hacer encajar las medidas en un perfil (cosas de la perspectiva, la profundidad de campo, distancia focal, etc...) No he querido complicarme mucho con esto, tengo alguna experiencia en el manejo de fotografías aéreas, en fotografías satélite y en ortofotos; así que con alguna corrección he obtenido medidas más o menos ajustadas a lo que necesito para mi disfraz; una especie de fotorrestitución del 2D al 3D.

Un lío, y yo sólo quería elegir buenas fotos para poder tomar medidas; al final opté por escoger lo más habitual, y descartar las excepciones. Y cuando me refiero a lo más habitual, me refiero a las armaduras originales que se ven en ANH en general y en los SandTroopers en particular.

También he utilizado el Sketchup para hacer algunas piezas simples y tomar medidas, y de manera artesanal he estado tomando así medidas del casco; gracias a que hay muchas fotografías en diferentes angulos; agradecer a http://www.starwarshelmets.com/ sus comparativas entre cascos, y la buena información que aportan.

Eso es todo por ahora.

-Ok men, load your weapons -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tienes alguna sugerencia?