lunes, 1 de diciembre de 2014

Casco



El casco es la pieza más característica de la armadura del stormtrooper, la más visible, la que llama más la atención; y también la más difícil de realizar...

Ya comenté en su momento que las medidas de la cúpula del casco no me habían convencido, se quedaron algo pequeñas ( nada que no se pueda corregir en un segundo casco)

El proceso de construcción de mi primer casco en goma EVA está publicado en parte ( hay 14 entradas con la etiqueta "casco" que te recomiendo leer); y como tal ha sido un proceso de ensayo/error.
 Lo que significa que de hacer un segundo casco cambiaría algunas de las técnicas de construcción y soluciones. Ahora ya sé lo que quiero y cómo lo quiero.

Os voy a mostrar fotos del proceso de construcción, y las plantillas utilizadas para cortar las piezas; comentaré el proceso y con la experiencia puedo sugerir modificaciones o alternativas.

No es un tutorial, tan sólo pretende inspirar; y las plantillas son una guía válida pero no definitiva.
Así que vamos a recordar...

El casco tiene una estructura interior en goma eva de 5 milímetros de espesor que nos va a servir de soporte. Y estas son las plantillas utilizadas; las puedes descargar donde están todos los planos de la armadura.



Las siguientes explicaciones pretenden sólo ilustrar el proceso  (y no es un tutorial...)

NUCA SUPERIOR:
Una primera prueba de plantilla, era rectángular pero finalmente ajustamos su forma tal y como se ve en la plantilla







En la parte inferior hemos rebajado el espesor y cortado unas cuñas para facilitar su doblado y pegado a la parte de la nuca inferior.


Un detalle en la preparación de las pestañas; utilizamos hojas de bisturí, su corte es preciso y rápido y da igual el espesor de la goma eva utilizado.






NUCA INFERIOR:
El tubo inferior que rodea la nuca, en un primer momento iba a ser horizontal, tal y como se muestra en la plantilla ( en naranja una plantilla de la mitad izquierda visto el casco desde atrás).




Pero como se puede comprobar en la plantilla utilizada, finalmente se modificaron los ángulos para dar curvaturas ascendentes y descendentes. Independientemente de la plantilla utilizada, éste es el proceso

Recortamos la plantilla en papel, la dibujamos sobre la goma eva y cortamos


Tan sólo queda pegar los bordes verticalmente, y la pieza se curva horizontalmente;


Ahora hace falta añadir los refuerzos interiores que previamente hemos recortado









Pegados los refuerzos, la pieza adquiere una forma bastante aproximada a la que necesitamos









Esta es una vista superior de la pieza







En un primer momento dividimos la parte posterior del casco en dos piezas "nuca superior" y "nuca inferior"; aquí una imágen de las dos piezas pegadas, con nuestra primera solución.

Pero en la plantilla se puede observar como podría ser una pieza más grande dando continuidad a los tubos laterales que van a ambos lados de la cara.

Da un poco igual, no va a dejar de ser más resistente; los tubos laterales ya fueron comentados en esta entrada; puedes elegir hacerlos a continuación o por separado.

De ésta forma ya tenemos una estructura interior para ir añadiendo elementos



Lo siguiente será la cúpula interior, sencilla de realizar, pero complicado acertar con la medida adecuada a cada cabeza...


2 comentarios:

  1. Buenas
    Tienes mas patrones del casco porq desp de esto que hago? Solo me queda pegar esas piezas y las necesitaría todas porque me queda muy poco tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Con la nueva entrada CASCO 2, explicamos como finalizar la cúpula; preparando casco 3 (alguna foto de tus progresos paula?...

    ResponderEliminar

Tienes alguna sugerencia?