domingo, 14 de diciembre de 2014

Casco 4


Lo difícil es que debe quedar marcada la línea que separa la nuca alta de la baja; así que usando un cubo y tubería de plástico de esa roja de unos 8 cm de diámetro que se emplea para enterrar cables eléctricos; es un poco duro de manipular, pero su estructura anillada lo permite sin deformarse.

Tenemos montada la nuca y los tubos laterales; éste es el esqueleto de nuestro casco. Ahora le vamos a añadir una piel exterior con goma eva de 5 mm.

  Aquí tienes el resultado final que buscamos; una vez pegada.
Te aconsejo que comiences a pegar por la parte inferior, la más curvada; aquí es importante respetar los tiempos de secado del pegamento empleado, y también debes saber que no es necesario llenarlo todo de pegamento, tan solo los lugares que mantienen la piel en su sitio y le dan forma. Como norma pega lo que se hunda y deja sin pegamento lo que sobresale; así el borde inferior pegado, la zona de unión nuca alta-baja pegado, pegado por debajo del refuerzo, y pegado por encima del refuerzo.
El borde superior debe ir pegado al esqueleto pero tienes que prepararlo antes; te explico: el borde superior no se ve cortado, parece redondeado; es por que hemos rebajado unos 8 mm antes de llegar al borde, en esta zona hemos pasado de 5 mm de grosor a unos 2-3, y con esa parte más fina hemos envuelto las aristas que se verían:el  resultado es un borde redondeado.


En su momento me pareció una buena solución, da un poco de trabajo prepararlo, pero visualmente eliminamos defectos de construcción. Hoy probaría con un minitaladro tipo dremel, con un cilindro de lija y poco a poco redondearía esas aristas; he visto a algunos cosplayers hacerlo y queda bastante bien. Finalmente para restaurar parte de su aspecto y eliminar huellas del lijado se puede pasar la plancha caliente sobre un papel. No lo he probado pero parece buena alternativa.


Y cómo se hizo esta pieza?
Os describo la odisea, improvisación pura con sólo dos manos; si tienes ayuda resulta todo más fácil.
Necesitaba un molde sobre el que colocar la goma eva, y mientras la calentaba con el secador de pelo lo moldeaba con las manos (ojo, si aprietas muy fuerte dejarás tus huellas).

Así que utilicé un trozo de tubo que doblado tuviera la longitud  de la nuca y los tubos laterales ( un trozo de unos 60 cm es suficiente, incluso algo menos); la pieza de goma eva siempre más grande que lo que vayas a necesitar, luego cortaremos.
Enrollé la goma eva casi una vuelta  sobre el tubo ( usé cinta de doble cara para fijar el extremo de la goma eva a la parte superior del tubo, teniendo en cuenta que pegara donde no se fuera a usar después.
Una vez fijada la goma eva al tubo pase una cuerda por el interior del tubo con la intención de doblarlo y que mantuviera la posición sin volver atrás; así que mientras con las manos doblo el tubo acerco la goma eva al secador de pelo y voy dando la forma.
Conseguida la deformación, mantenemos la forma de "U" atando la cuerda y queda dar forma a la unión nuca inferior-superior; para eso usaremos un cubo o algo similar que entre en la "U". Hay que acercar la pared vertical que nace de la cara exterior del tubo a la cara interior....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna sugerencia?