sábado, 13 de diciembre de 2014

Casco 3

Después de montar la estructura interior, falta vestir exteriormente el casco.
Estos son los patrones de nuestra mascara, de la cara:

Como siempre, se puede descargar el pdf en aquí
RECUERDA:
La cúpula del casco tiene una tamaño mayor que la plantilla, una vez ampliada convenientemente te aconsejo que compruebes que la máscara ajusta bien; pero tranquilo una de las ventajas de la goma eva es que con un poco de calor puedes estirar las medidas...

En éste plano tienes lo patrones para la cara, auriculares y ojos; trapezoides del casco, banda negra de la frente, lentes verdes, patrón de dibujado de las líneas azules de los tubos laterales.
Voy a ir actualizando, los próximos días, la entrada con imágenes de la construcción, pero mientras deberías ir pensando en la cúpula exterior, necesitas un bastidor de madera, Goma eva de 5 mm de espesor, calentar el horno a 250 ºC durante 15 segundos y apretar contra un molde.
El hueco es justo el perímetro del casco, y tiene un reborde interior de goma eva de 2-3 mm para evitar que el contrachapado dañe la goma eva de 5mm cuando apretemos el bastidor contra el molde.

Con unos listones de madera atornillados sobre un contrachapado atrapamos una trozo de goma eva; el agujero de los tornillos que sea lo más limpio posible para evitar desgarros


Vista del bastidor montado; así es como lo debes colocar en la bandeja del horno, con la goma eva a la vista.
El contrachapado tiene el agujero central con la forma del perímetro inferior de la cúpula; corté el contrachapado haciendo agujeros pequeños ( una sierra de calar o una sierra de pelo/segueta son válidas también). Por si el borde del contrachapado desgarraba la goma eva mientras presionaba contra el molde, añadí goma eva de 3mm a modo de pestaña.

Ahora tenemos un pequeño contratiempo; éste bastidor tenía como diámetro mayor un largo de 24,5 cm, y como diámetro menor un ancho de 21 cm.; así se cortó el hueco en el contrachapado. Vamos a corregir estas medidas para conseguir una longitud de diámetro mayor de 27 cm y de 22 de ancho o diámetro menor.
Os preparo una plantilla...

Aquí se observa como una vez enfriada la goma eva, la pestaña de 3 mm protege la cúpula resultante.
Las marcas de lápiz tienen su explicación; se coloca el bastidor de madera sobre la bandeja del horno eléctrico a media altura, apoyado sobre la madera. El horno ha sido precalentado a 250º previamente; y en sólo 15 segundos   verás como comienza a brillar la goma eva y por su peso comienza a descender, se hunde. Y una vez que sacas el bastidor le debes dar la vuelta como ves en la imágen y presionar contra el molde.



Esta es la parte más complicada, y conviene que ensayes los movimientos; tienes 15 segundos y no muchos más después de sacarlo del horno antes de que se enfrié demasiado. Yo lo hice solo, pero un ayudante habría estado mejor; por ejemplo para ir calentado con un secador de pelo el casco que sirve de molde, así cuando el bastidor con la goma eva toque el casco/molde no perderá parte de su calor enfriándose antes de tiempo. las partes frías dejarán de ser elásticas y se romperán.



1.- coloca el molde cerca de la puerta del horno, que esté fijo y no se pueda mover cuando presiones sobre el. En la misma posición que esté el casco/molde vamos a colocar el bastidor en el horno.

2.- las marcas de lápiz: meto en el horno el bastidor con la parte FRontal del casco hacia la puerta; la flecha me recuerda que nada más sacarlo debo darle la vuelta.
1.- abre la puerta del horno
2.- coloca el bastidor de madera con la goma eva hacia arriba;
recuerda la relación bastidor-molde.
3.-Cierra la puerta, espera 15 segundos; observa el comportamiento de la goma eva.
4.- Abre puerta ( ten cuidado, si abres la puerta el aire caliente ascenderá rápidamente y te puede dar en la cara, puedes estar ligeramente agachado fuera de la corrienta ascendente), agarra el bastidor de madera, gíralo, presiona sobre el casco molde. En éste punto el ayudante puede pasar con el secador de pelo y dirigir el chorro de aire sobre la goma eva, pero con cuidado de no quemarte las manos mientras presionas (40 cm de distancia están bien)
5.- Dejar enfriar unos minutos antes de levantar del molde.



Molde?; necesitas un casco de bibicleta/skate/moto o similar que tenga unas medidas aproximadas, y es muy importante que sea liso, la goma eva se adaptará y reflejará cualquier detalle de más de 3 mm que tenga el molde. Es una dificultad, yo utilicé un casco militar pero era pequeño, ahora buscaría un casco de bibicleta acrobática que tienen un perfil muy parecido.


6 comentarios:

  1. Y lo que se mete en el horno es la goma Eva o es plástico termo- Formado?

    ResponderEliminar
  2. Disculpe que lo moleste pero tengo otra pregunta : Tiene que ser un foamy grueso o puede ser el que venden en las papelerías?

    ResponderEliminar
  3. Grueso de 5 milímetros, mas delgado no tiene capacidad de estirarse sin romper y se quemaría.
    En las tiendas especializadas en Bellas Artes lo podrás encontrar, yo las compre en Coronado , en la calle Santa Engracia de Madrid

    ResponderEliminar
  4. donde puedo descargar el patron para las plantillas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Shansa, en la quinta línea de esta entrada tienes la palabra "aquí" que enlaza con los planos

    https://sites.google.com/site/sandfoxtrooper/

    DeNada ;-)

    ResponderEliminar

Tienes alguna sugerencia?