domingo, 11 de abril de 2010

Y la pieza más difícil es....

No me refiero a una dificultad técnica, más bien al tiempo que le he dedicado.

En el conjunto de la armadura, excluído el casco, hay una pieza en concreto que me ha tenido ocupado más de lo previsto, en la armadura de la espalda hay tres piezas que dan el característico perfil OII; pues bien, esa "O" me ha dado mucho en qué pensar. Aquí tenemos una imagen de la pieza original se nota la definición de la rueda dentada.

Es una pieza que se vé muy suavizada en las armaduras despues de ANH; los moldes originales tras la primera película perdieron su capacidad de mantener intactos bordes agudos y aristas definidas; de tal manera que con el tiempo la pieza ha quedado tan redondeada en muchas armaduras que recuerdan vagamente su diseño original. En la imagen un detalle de una armadura de Shepertton Design Studios. www.sdsprops.com/


Como la idea es hacer una armadura en EVA foam de manera sencilla, descarte de entrada el termoformado, que me habría obligado a realizar un molde previo de un material rígido.

La idea es que se vean lo menos posible los cortes y zonas de pegado en la armadura; así que intenté doblar una pieza plana circular en forma de anillo, con la ayuda de un poco de calor. No funcionó, ya que no podía darle los doce relieves necesarios.

Depués pense en cortarla de un solo bloque de eva foam mediante un hilo radiante caliente, como los usados para cortar poliestireno, la temperatura de fundido es similar; pero si bien podía cortar un perfil y guiarme con una plantilla de cartón rígido, no podía darle detalle ni mucho menos hacer unos cortes suavizados en los ángulos adecuados.

Tampocó funciona el hacerlo a base de cuchilla de bisurí, el perfil es demasiado complicado para poder hacer cortes limpios, rápidos y contínuos, quedaban muchas marcas que dejaban la pieza muy fea.

En otro intento construí un esqueleto circular con piezas de 4mm de grosor para recubrirlo con una capa de 2 mm ajustada por calor; pero resulto que el esqueleto no era lo suficientemente rígido y se deformaba con las tensiones. El resultado era una pieza de aspecto grueso y muy suavizado.


También probé a realizar sobre una pieza plana y circular de 4mm de grosor una serie de cortes interiores y vaciados para poder plegar la pieza sobre sí misma; tampoco el resultado era satisfactorio, quedaba muy grueso; muy complicado.







Finalmente opté por aprovechar lo positivo de cada intento, y sobre una pieza alargada y curvada de 4 mm,  realicé cortes y vaciados interiores; cerrado el anillo pegue sobre si mismos los doce nervios que rodean la pieza y se pegan sobre el anillo que le da forma.


En la vista superior se aprecia el conjunto; es una rueda dentada.


 
En la vista lateral se aprecian los nervios laterales redondeados; tiene definición y se ven razonablemente como una rueda dentada.
En la vista inferior se aprecian los detalles de la construcción; una sóla pieza pegada sobre si misma, con nervios laterales que son también resultado de cortes interiores y vaciados.