domingo, 24 de octubre de 2010

Pecho /chest plate

El pecho de una armadura es muy importante; de su anchura y volumen calculamos inconscientemente la fuerza del individuo, tal y como lo hacemos de la musculatura pectoral real.

El pecho debe tener un volumen bien definido; en el Episodio IV (ANH) las armaduras en cuanto al pectoral mantienen una inclinación del cuello al pecho diferente al plano abdominal, no baja en vertical; en las sucesivas versiones fueron perdiendo ese ángulo, tanto que desde el cuello enseguida  la forma pectoral está poco definida. En la imágen se aprecia perfectamente el dibujo plano del pectoral.

He pretendido rescatar ese volumen original, y huir de la solución fácil; aunque eso me costará tener que hacer unos cortes frontales evidentes, precisamente en la parte más visible de la armadura; pero el resultado merece la pena. Por suerte la Hombrera de Rango naranja y la cartuchera de hombro se encargan de desviar la atención; y si eso no basta, los daños de batalla y la suciedad del desierto ocultarán el resto.

El pecho es una pieza de distribución en la armadura; debe ajustarse con la espalda alta, con las hombreras y coordinarse inferiormente con la parte lumbar y abdominal.

Las armaduras de pecho en ANH son anchas; envuelven mejor el tronco, en sucesivas versiones se hicieron algo más pequeñas. Donde he encontrado mayores diferencias es en la forma en que a nivel de los costados la armadura coordina con la armadura lumbar y su unión con la abdominal, en teoría deben ser verticales; pero en demasiadas ocasiones está en ángulo, lo que indica que la parte inferior del pecho está separada de la abdominal y la parte alta del pecho demasiado pegada al pectoral, en este caso es evidente que el ángulo se ha perdido. Yo lo voy a corregir además con una unión pectoral espalda que mantenga las piezas en su sitio.

Tan sólo hay que comparar las anteriores imágenes con ésta; las diferencias son evidentes para empezar los ángulos del pectoral son muy abiertos, la armadura es tan plana que no envuelve el cuerpo del trooper. No es extraño que tampoco proteja el costado; lo que debería tener un perfil parecido a una "Z", lo tiene de "J". En otras armaduras modifican los costados y estos son modificados para que sean paralelos y envuelvan bien el cuerpo.







En el esquema se ve más gráficamente lo que quiero decir; la roja ha descendido a tocar el pecho, modificando la parte abdominal que de no hacerlo así nos molestaría; si no se modifican los costados quedan inclinados como se ve.


Como es lógico las armaduras no admiten todas las tallas; si eres más o menos ancho de espaldas las hombreras se separan un poco más del tronco, pero si tu contorno abdominal es superior al espacio disponible, las pieza lumbar se separa de la abdominal creando un espacio visualmente inaceptable...

Y digo inaceptable por que la armadura debe proteger el cuerpo, y en este caso te deja el costado desprotegido. Pero tenemos solución y muy sencilla: ampliar la longitud de la pieza lumbar inferior lo que sea necesario para que se acerque a la abdominal; es la ventaja de la goma EVA. Y conste que entiendo a los que a pesar de estar "fuertes/fornidos/bien alimentados/entrenados" desean meterse a toda costa dentro de una armadura.

El proceso hasta dar con las medidas más cercanas a la realidad ha sido complicado; en parte por partir de una premisa falsa: "Todas las armaduras de stormtrooper que veo en la web están bien construidas...".
No me extraña que tomara medidas y más medidas sin concretar nada; finalmente decidí construir un modelo a escala 1:3 y ver que pasaba.




Medio patrón pecho


Con los datos en volúmen, pasé a los ajustes y a probar con varios patrones en papel a tamaño natural; aquí está medio patrón ( está doblado por la mitad); en el se observa como he marcado una nueva línea inferior para cortar.










La cuña central del pecho es muy importante; está muy marcada en las armaduras originales; y para ello tomé medidas, saque una plantilla en volúmen, como si de un recortable se tratara, para finalmente obtener una pieza de las medidas adecuadas.







Y es que conseguir la armadura pectoral de una sóla pieza plana no es posible a no ser que deformes con calor la goma EVA; y eso implica perder definición en las aristas; así que unos cortes más o menos estudiados y a esperar que  la vista en conjunto de todo el disfraz desvíe la atención a esos detalles.

Como la goma EVA no es un material rígido he tenido que incluir posteriormente un refuerzo interior para evitar que se doble la parte más plana del pecho, y así procurar que mantenga su forma el mayor tiempo posible; en las fotografías de la pieza terminada se puede apreciar mejor mi solución de emergencia.



La solución definitiva la incluiré en los planos; si es que encuentro una mejor, y si no te convence pues se puede sustituir por una pieza de plástico rígido de 2 mm.



Les dejo  imágenes de la armadura pectoral acabada; una vista frontal donde apreciar el volumen que hemos conseguido.











Una vista del interior, para apreciar lo que hace que la pieza del pecho tenga ese aspecto....










Un detalle de la pieza de diamante/rombo central del pecho; esa profundidad es la que hace pensar inconscientemente en la fortaleza de la armadura.






 Y una vez puesta la armadura decidí añadir unos refuerzos laterales interiores que mantuvieran el material quietecito en su sitio, ya que tenía tendencia a quedarse muy pegado al cuerpo; así que pegué unos refuerzos interiores...









Y para finalizar una vista superior en coordinación con la armadura alta de la espalda (upper back plate); en su momento la presentaré.


Y aquí están los planos del pecho, espero que os sean de utilidad.

Un saludo.