viernes, 29 de octubre de 2010

Casco / helmet 2ª parte

Voy a relacionar las piezas en las que voy a dividir la construcción del casco, sí son muchas, pero son necesarias; ahora todavía estoy en fase de pruebas pero ya puedo calcular que:

1.- NUCA: toda la parte posterior del casco que va en vertical desde los hombros hasta la cúpula, y desde la nuca hasta las orejas. Una pieza grande

2.- CÚPULA: la parte superior del casco; incluyendo la banda negra frontal y los cuatro trapezoides grises. Es una pieza difícil de conseguir sólo a base de cortes; será necesario utilizar el calor. Para construir el esqueleto interior no es un problema el que sean visibles los cortes, pero estos son inaceptables en la pieza exterior. Así que será una ocasión de comprobar hasta que punto la goma EVA es termoformable.

Vamos a utilizar por fín el calor para dar forma a nuestra cúpula exterior, y necesitamos de un molde con el que deformar la pieza. Hasta ahora he preferido no construir moldes para realizar las piezas de la armadura, me habrían llevado mucho tiempo, y complicado en exceso la construcción (la idea es que todo fuera fácil), he utilizado alguna para la coquilla/cod piece/protector genital; sin embargo ya no puedo evitarlo en esta pieza, así que… he utilizado un casco militar tipo alemán  de la Segunda Guerra Mundial (éste en concreto es del Ejército español); que tiene unas medidas que encajan a la perfección con las del Stormtrooper (y seguro que no es casualidad que las medidas del casco coincidan; no sé si preguntarselo a directamente Shepperton...). En su defecto se puede utilizar otro objeto parecido que nos ayude.

3.- NARIZ: cubre toda la cara, desde los ojos hasta el labio superior; incluye los huecos para los “tear drop” o lágrimas bajo los ojos. Continuará con los tubos laterales, a los que habrá que dibujar las rayas azules (todavía no se´como las pintaré, pero me preocupa que si las pinto al final pueda estropear todo el trabajo de montaje previo; a lo mejor las pinto antes pero entonces tendré que proteger la pintura de todo el proceso posterior, ya veremos)

4.- OJOS: una sola pieza entre la cúpula y la nariz; a la que tendré que añadir dos piezas de plástico verde interiormente. Además debe dar sensación de volúmen para no parecer una máscara.

5 y 6- OREJAS: al menos tres piezas por cada oreja; el soporte que tapa la unión entre la parte frontal y trasera, el disco del oído y el rectángulo gris dentado, además de los tornillos simulados.

7.- DIENTES: son la unión entre el labio superior e inferior; será una pieza única, y cada diente será forrado de foamy de color gris. Posiblemente incluya una rejilla, o media de nylon negra, justo tras los dientes para que no se vea fácilmente el interior del casco,

8.- BARBILLA: es de las piezas más complicadas de todo el conjunto; añadirle los dos aerators / mic tips y la pieza vertical negra. Es posible que tenga que diferenciar una pieza donde situar los aerators en los huecos de la barbilla.

9.- REBORDE NEGRO: toda la parte inferior del casco lleva un reborde negro.


El proceso de construcción pasa por tomar medidas de las fotografías, calcular como sería el patrón de la pieza plana para después de cortarla, doblarla y pegarla quede como la queremos; ésta sería la pieza exterior. Recordar que el patrón que dibujamos está calculado para dibujarlo por la cara no visible del material, así las marcas de lápiz no se verán.


Puede parecer poco importante, pero estamos trabajando con un material con 4-5 mm de grosor, y mientras la pieza a cortar sea plana no hay problema, pero si la pieza va a ser curvada, hay que calcular las medidas para que una vez doblada o curvada la pieza mantenga el perímetro exacto y no quede corto. Tendremos que acostumbrarnos a la idea de que estamos dibujando las piezas desde el interior y a 4 mm de profundidad. de la cara exterior. Incluso yo necesito apuntar muchas veces donde y como doblar, ya que es fácil equivocarse.




Después repetiremos la pieza pero con unos patrones más pequeños, ya que debe encajar exactamente debajo de la primera; éste será el esqueleto. Que en la imágen se puede ver por donde voy; la verdad es que es como un frankenstein; trozos de papel, cartón, cartulina, cinta adhesiva, cinta de embalar, cinta de papel... todo me ha servido para ir dibujando y recortando.



Por último hay que hacer unos refuerzos que mantengan la forma del molde; estas piezas mantienen en molde interior rígido, ayudan a que se mantengan inalterables cuando sobre ellos peguemos la capa exterior termoformada; de no hacerlo así las curvas necesarias perderán su definición.


Estos refuerzos hay que calcularlos para que no sean un estorbo, recordemos que nuestra cabeza tiene que entrar en el casco con comodidad, que el aire debe circular en lo posible, y que los que llevan gafas deberían poder usar el casco también. En la imagen se ven en la zona de la nariz una propuesta de pieza interior en foami blanco.


Hay otros detalles del casco en los que hay que pensar; por ejemplo el arnés interior para sujetarlo a la cabeza, una correa de ajuste al cuello, o la posibilidad de instalar ventiladores a pilas; incluso un microfono para un distorsionador de voz con efecto de estática.



Como puedes comprobar hay mucho trabajo que hacer.


Os seguiré contando; y actualizando éste blog con más fotografías, y los planos...