martes, 3 de julio de 2012

Planos acabados

Hace unos meses comencé un interesante proyecto: elaborar los planos de la armadura de stormtrooper.
La Tropa Korriban Star Wars Galicia contactó conmigo para tan singular propósito; y de inmediato acepté.

Podría pensarse que de la goma eva al termoformado es un salto desmasiado ambicioso, visto el resultado final de la armadura y el casco conseguidos; pero la realidad es que gracias al conocimiento previo de la armadura, ha resultado mucho más fácil abordarlo.

Los planos no están disponibles en la red, todo el que los intenta buscar lo sabe bien; tan sólo están los de Israel Franco ( gracias por compartirlos) y los mios para un "disfraz" en goma EVA. Hay dos motivos que impiden hacerlos públicos, uno es proteger el negocio de quienes venden sus armaduras (si hay que pagar por ellas = negocio). El otro es tan triste como obvio: no tienen planos, han trabajado directamente sobre el molde, o sobre una pieza ya existente....

Esto ha sido así hasta el 2011, año glorioso en el que una armadura original guardada en un desván vió la luz (Simón) y el fabricante de réplicas RS coincidieron. Desde ese momento las otras armaduras que se autoproclamaban "como las de la película", han enmudecido. Tan sólo el precio las hace atractivas.

Yo no tengo una armadura original, es más, tan sólo he visto de cerca una del episodio V ESB; y por eso voy con una idea previa de como debe ser la armadura, por suerte puedo descubrir a través de las imágenes la información que necesito. El trabajo no es sencillo, pero no debo estar muy equívocado cuando he sido capaz de situar en los planos para la Tropa Korriban muchos detalles que habitualmente no aparecen en las mejores armaduras; y también he notado como se guardan algunos detalles para ediciones posteriores ( y más caras).

Pensar en esto: la misión de la armadura es proteger un cuerpo humano, para esto hay que conocer bien la anatomía humana para determinar la forma y función de cada pieza, sin mencionar que hay que conocer también las posibilidades de movimiento de las diferentes articulaciones. Si a esto le añadimos que la armadura debe evitar al máximo que el Stormtrooper parezca un robot y que debe transmitir al exterior su naturaleza humana; tendremos dos de las claves de la armadura: la asimetría y su carácter orgánico.

Así que para hacer los planos comencé por estudiar el cuerpo humano, y así hasta los detalles más pequeños cobraron sentido.

QLFTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tienes alguna sugerencia?