sábado, 29 de septiembre de 2012

Ensuciar la armadura / Weathering

COMO ENSUCIARTE PATRULLAR POR LOS DESIERTOS DE TATOOINE

Esta es la teoría, para que te hagas una idea y organices el trabajo.
Pincel seco

Esta técnica se basa en la superposición de colores, que consiste en aclarar una superficie previamente pintada de un color oscuro (en nuestro caso se trata de oscurecer el blanco de la armadura) para resaltar todos los detalles o envejecer el modelo.
Una vez cargado el pincel con pintura se escurre bien y se limpia el resto con un trapo seco hasta que apenas queden restos de pintura sobre el pincel.
Los dos factores que controlan el efecto de ésta técnica son la cantidad de pintura en el pincel y la consistencia de la misma pintura. Si se deja el pincel con demasiada pintura, únicamente se conseguirá «manchar» la armadura.
Por el contrario, si hay demasiada poca, el pincel pasará sobre la superficie sin dejar rastro de pintura.

Emplearemos esta técnica én las aristas, botones y detalles pequeños de armadura y el casco.

Lavado
Esta técnica consiste en diluir cierta cantidad de pintura en mucha mayor cantidad de disolvente (como vamos a emplear pintura al agua, emplearemos agua para diluir la pintura), para aplicarla y dejarla correr libremente sobre la superficie de la armadura, acumulándose la mezcla en las esquinas, recovecos y zonas con huecos.
La principal aplicación de esta técnica es para simular desgastes, acumulaciones de polvo, barro, óxido, grasas o aceites, en general para alterar el colore de base de la armadura y accesorios envejeciéndolos.

Las pinturas que diluyen con agua producen un efecto final más suave. Las pinturas acrílicas, las temperas y las acuarelas son las que vamos a utilizar; y nos decidimos por las acrílicas por que la goma eva podría ser dañada con disolventes.

Queremos simular con ello las acumulaciones de polvo y tierra en los huecos y lugares donde un dedo no llega para quitar el polvo; con este efecto conseguiremos resaltar los detalles profundos de la armadura. Siendo un poco lógicos pensaremos donde podría acumularse el polvo el tiempo suficiente como para quedarse, sin que el viento se lo vuelva a llevar.

Además hay que pensar que toda la armadura debe tener un tono de suciedad mínimo, por eso voy a probar a sumergir todas las piezas en pintura muy diluida con agua para que adquieran un tono base mínimo. La amadura será blanca, pero con un 10% de color arena.

TAPADO
No todo va a ser suciedad; los bordes más expuestos al roce quedan siempre limpios de polvo, lo que permite destacar detalles y mantener la sensación general de volumen en la armadura; por ejemplo las aristas del pecho. Intentaremos mantener una zona más limpia, o "menos sucia", de más o menos un centímetro a cada lado de una arista o borde. Taparemos con tiras de papel las zonas donde no queremos manchar de pintura; no vamos a utilizar cinta adhesiva ya que al despegarla podríamos dañar la superficie, pero podemos sujetarla temporalmente con alfileres.
También podemos pintar las pieza, y cuando todavía está fresca la pintura, pasar un paño húmedo y retirar la pintura; es efectivo en tramos pequeños, pero hay que tener mucho cuidado para que no se arrastre la pintura y queden manchas alargadas.

BRILLO
El aspecto general de la goma EVA es mate y sin brillo por ser un material poroso; esta característica es una ventaja al ensuciar, pero las armaduras a pesar de la suciedad tienen algo de brillo al ser de plástico. Se puede conseguir éste efecto con la plancha caliente (posición 1-2) y una hoja de papel , tan sólo hay que dar un par de pasadas ( 5 segundos) a la pieza de goma eva trapada con el papel y se consigue que la goma eva tenga un brillo que recuerda al plástico.
Si se pasa la plancha con las piezas ya montadas, quedaran las zonas menos expuestas al calor de color mate, precisamente las zonas donde se acumula la suciedad, que van pintadas.


MANCHAS
Estas son aleatorias y sobre todo de manera diagonal al eje vertical; principalmente de color oscuro. De todos modos voy hacer un plano con todas las manchas y suciedad que se observan en los Sandtroopers de ANH, y copiare las que más me gusten para la mía. El resto lo diseñaremos para que el conjunto quede creíble.

DAÑOS DE BATALLA
De color negro, y lo vamos a ubicar en aristas de manera muy limitada. Simulan deterioro de la armadura, por el roce del backpack o el blaster, incluso algun impacto de blaster...



Un exceso de suciedad escondería la armadura, sería como un camuflaje rompiendo las formas y las líneas; no se trata de eso, se trata de ubicar al sandtrooper en su entorno desértico para hacer al personaje algo más creíble. Y en el desierto lo que falta es agua, por lo que no hay barro; lo digo por que algunos sandtroopers parecen haber atravesado un pantano ;)




- Wich way?... OK men load your weapons -






miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vuestro trabajo

El blog no tendría sentido si nadie utilizara la información que se ofrece; por eso los planos están liberados, para que todos puedan utilizarlos como punto de partida para sus trabajos.

Por eso quiero mostrar con orgullo aquí lo que vosotros habéis hecho; no os podéis ni imaginar....

En primer lugar os muestro el gran trabajo del Valenciano "enjo tabe"; y digo grande por que es toda una proeza por la cantidad de armaduras construídas, once:
Se presentaron a un concurso en Tabernes de la Valdigna; y ganaron el 2º puesto; han adaptado el diseño a goma eva de 2 mm con refuerzos de cartón.
Para el casco utilizaron los planos de un tipo que los ha diseñado para "pepakura" ( ya sabéis, pasan un modelo en 3D a un recortable en papel; que sólo hay que recortar, doblar por las marcas y pegar. Buscar "stormtrooper eva helmet" y os sale).



Los planos han servido también para hacer un muñeco para un niño. Sus padres le construyeron además la armadura, pero no tengo imágen.















También tenemos a Salva (Elda, Valencia), que con goma eva, charol y muchas ganas hizo su armadura.





Espero ir ampliando la "familia"; mientras tanto preparo los planos del casco para un futuro termoformado, y de paso haré un nuevo casco en goma eva, ya que el resultado del actual no me convence y tengo pensadas varias alternativas de montaje.

Un saludo; nos vemos en el ImperialStormtroopers II - 2013 - Santiago de Compostela- 25 mayo

lunes, 24 de septiembre de 2012

CiFiCOM 2013

Hola a todos
Estoy muy contento; he estado en el Salón INternacional de Cine, Ficción y Coleccionismo de España, qu ha tenido lugar en Madrid el 22 y 23 de septiembre.

Como no podía ser menos, he llevado mi armadura al evento para promocionar el ImperialStromtroopers 2013 de Santiago de compostela (25 de mayo) y puedo decir dos cosas: la primera es que el calor y la humedad puede despegar algun velcro; y la segunda es que se puede romper alguna pieza con tanto público.

La buena noticia es que en cinco minutos y con pegamento de contacto transparente he reparado todo.

La segunda cosa es que he hablado con Brian Muir, me ha dado su autógrafo y he podido ver muy de cerca su casco RS prop masters (nº 003).

Después de estudiar tanta fotografía, ver un casco real ayuda mucho. Y mucho más si la persona que diseñó la armadura te atiende tan amablemente.

DE paso hemos añadido unos cuantos detalles de color a la armadura; la hemos ensuciado como corresponde a un Sandtrooper, pero sólo un poco. (Tres tonos de pintura acrílica)


La imágen la tomó nuestro amigo carlos gallego de Cine más cómics, con el fondo del taller de wato montado por StarWars Barcelona


Un saludo