miércoles, 15 de septiembre de 2010

Muslos / Thighs

Aunque parezca difícil lo hemos conseguido construir de una sola pieza; los cortes para dar curvatura en su parte frontal y trasera se disimulan con las tiras verticales; y se remata el borde inferior con tiras que simulan el reborde.
Continuando con la asimetría de la armadura, el muslo derecho lleva una rodillera especial en la parte inferior; esta rodillera está pegada sobre la armadura, y he procurado que tuviera un perfil de arco, y no de segmentos rectos doblados como veo en muchas armaduras rígidas.

Se puede ajustar con calor el ancho del muslo por su parte interior; tan sólo hay que abrir un poco la pieza.




Estas imagenes son de la armadura original de 1977; de la imagen en alta resolución.

Los muslos hay que sujetarlos con goma elástica a la armadura abdominal, o a la cintura; para evitar que se giren y caiga sobre la articulación de la rodilla; lo que provocará dificultades al andar. Las armaduras rígidas tienen ese problema desde siempre, tal y como puedes ver.

En mi armadura, esta es la única pieza que he acortado unos pocos centímetros (3 cm) para que ajustara bien; es importante que ajuste correctamente con la parte superior abdominal, sin crear un espacio vacío grande.
En algunas armaduras se pierden las proporciones y en lugar de rectángulares parecen cuadradas, son demasiado cortas para mi gusto. En esta de la imágen hay demasiado espacio negro entre la parte superior y la armadura abdominal, debería ser de sólo 2-3 centímetros.








He utilizado como fotos de referencia la secuencia "move along.."; donde se aprecian las rodilleras derechas originales, que son un poco más grandes que las de los Stromtrooper habituales.

Voy a colgar unas fotos de mi trabajo, unas vistas generales de las piezas acabadas:




















Y para continuar con la asimetría de la armadura, el muslo no podía ser menos; así el derecho lleva en la parte inferior una rodillera especial con 5 rectangulos.


Aquí van más fotos del muslo izquierdo; prestar atención a la curvatura de cada parte, y al borde que remata la parte inferior. También son imporantes las tiras verticales que ocultan donde hemos pegado la goma EVA para cerrar la pieza; he decidido no cortarlas y pegarlas por el interior de la pieza.






El diseño de la parte inferior es importante, pero lo es más que quede a la altura correcta de la articulación de la rodilla; en general mejor que quede un poco alto para que al andar no roce con la parte de la pierna. Sobre todo este muslo izquierdo que debe coordinarse con la pierna izquierda y su "diamante".
Y aquí algunos fotografías mostrando detalles de la construcción, sobre todo la rodillera derecha; que al igual que el cinturón es todo un ejemplo de como crear formas con volumen, y sólo utilizando un material plano.

Esta construcción es algo provisional, no debería haber una separación entre la rodillera y el cuerpo inferior del muslo, como se aprecia en una de las imágenes, pero como quería respetar las medidas de la pieza original y no recortarla más, añadí un pequeño arco inferior para mantener la pieza curvada y algo separada.









En esta podemos ver algunos detalles más de la construcción, sobre todo el interior; donde apreciar el refuerzo que asegure el pegado de la pieza sobre sí misma.













Estos son los planos del muslo derecho, y la rodillera derecha he tardado un poco más de la cuenta por borrar accidentalmente unas plantillas, pero ya están aquí; faltan los del muslo izquierdo; pero si tienes prisa y no puedes esperar, los planos del muslo izquierdo son exactamente iguales a los del derecho sólo que en "espejo" ( puedes dar la vuelta al plano derecho y copiar las indicaciones por detrás, te servirán para construir el izquierdo)

Una última imágen de como se hacen los rectángulos de la pierna derecha
-Move along, move along...!!

martes, 14 de septiembre de 2010

MORTADELO

Para qué trabajar tanto para hacerse un disfraz?

La pregunta esta en la linea de comparar tiempo y trabajo invertido con el coste de un disfraz ya elaborado (piensa que una armadura comprada también implica dedicar muchas horas a preparar y pegar las piezas); ¿ te compensa? ¿te divierte? ¿ tienes paciencia/habilidad?
Esta armadura puede ser el primer paso para todos aquellos interesados en fabricarse-comprar una armadura aceptada por la 501 (pongamos el caso). Es como una armadura de practicas; la usas en fechas señaladas, aprendes cosas , te relacionas con el mundillo, amigos y familiares tuyos se interesan por el tema... (ahora es cuando a la lechera se le suele caer el cántaro al suelo...).

Esta armadura es para los MORTADELOS del mundo, esos que tienen una caja llena de disfraces, y les falta el de Sandtrooper. Y para los que seguramente no será el último disfraz, para esos que cada año estrenan personaje. A todos estos está claro que no les compensa comprarse una armadura de 2000 € para usarla unas pocas veces.

Pues nada, para mí que siempre me gustaron las aventuras de Mortadelo y Filemón, el que también haya entrado en el universo de SW es toda una alegría.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Lumbar / Lower back

Creo que es la pieza más fácil de hacer de toda la armadura; un sólo un rectángulo adaptado a la espalda y curvado.

Como primer diseño elegí pegar encima el relieve; pero ahora podría hacerlo de otra forma. Pero tampoco es una pieza que destaque especialmente en el conjunto de la armadura, sobre todo si llevas la mochila reglamentaria de Sandtrooper que la ocultaría totalmente.






Para darle cierta curvatura lumbar y que ajuste más al cuerpo se puede aplicar un poco de calor y deformar las piezas; pero como es un material flexible, lo más probable es que se adapte el sólo a tu espalda.

Se une a la pieza del abdomen mediante velcro negro; en principio entre estas dos piezas no debe haber separación visible en los costados. Además debe coordinarse inferiormente con la "culera" ( te puedes sonreir, pero así se llama en las armaduras medievales) y superiormente con la espalda.





Esta pieza es la que podemos alargar para que la armadura ajuste a nuestro tamaño corporal; sobre todo si estamos algo desentrenados ( verbi gratia barriga cervecera y similares)

Y estas son imágenes de la pieza construída;  en esta vista está unida a la pieza abdominal mediante velcro y foamy de color negro.






En esta vista lateral se observa la unión con la armadura abdominal; se aprecia cierta curvatura hacia el interior de la pieza.







Y en esta se aprecia el velcro negro interior para unir la armadura al resto; la pieza mantiene la forma curvada gracias al calor. En la imagen se aprecia como el rectángulo pegado se ha levantado un poco, nada que no se pueda solucionar con pegamento.

En su momento dedicaré un post a la cuestión de como sujetar la armadura al cuerpo; que si bien nuestra armadura es ligera y no pesa, tiene el inconveniente ( pequeño, muy pequeño...) de que algunas piezas se pueden desplazar a lo largo de brazos o piernas, o incluso girar alrededor; nada que no se pueda solucionar con goma elástica y velcro.
Y aquí esta el enlace a los planos de la armadura lumbar

Seguimos construyendo/dibujando...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Piernas / Shins

También las piernas derecha e izquierda son diferentes; la izquierda llevará el rombo distintivo de los sandtroopers desde su diseño inicial; así que no tendremos que modificar nada. Las piezas de las piernas se abren y cierran con velcro por detrás; es necesario hacerlo así sea cual sea el material ya que debe ajustar también a la altura del tobillo y el pie no podría pasar si fuera una pieza cerrada.

Aquí he notado la falta de esos 8 mm que comentábamos, a veces me cuesta cerrar el velcro (como les pasaba a los stormtroopers que asaltaron la Tantive IV, y se les abría en pleno combate), y no quiero tener que usar cinta aislante para mantenerlos en su sitio, tal y como se ve en este fotograma de Mos Eisley. Un poco de calor puede ayudar a dar de sí las piezas, o también añadir medio centímetro más por cada lado antes de cortar las piezas. Si haces algo de deporte y tienes los músculos de la pantorrilla ( gemelos y sóleo) desarrollados, notarás que es necesario un poco de espacio más.


La parte superior de la pieza no es redondeada, no, son bordes rectos, como si fuera un hexágono; así que hemos añadido algún corte estratégico, parfa que en lugar de cerrar la pieza en cículo, lo haga con lados un poco rectos.

Star Wars Exhibition- Madrid
Como pensé que tendría problemas para incluir la caña de las botas dentro; las hice también de foamy de 2 mm para que abultaran poco, como ya hemos visto en la cosntrucción de las botas.










Y estas son fotografías de las piezas construídas; en esta vista frontal se aprecia sobre todo la rodillera en "diamante" característica de los sandtroopers.



Aquí podemos apreciar el perfil, sobre todo la curvatura frontal y las protecciones del tobillo.





En esta vista trasera, apreciamos el sistema de cierre con velcro; sobre una lengüeta interior con velcro se cierran ambas partes, que quedan ocultas tras una lengüeta exterior.




Por último, ilustrar el comentario de la sección hexagonal de la parte superior de la pierna; con cuatro cortes interiores se obliga al material a doblarse en secciones más o menos rectas. Esta es una imágen de la pierza derecha.







Una vista superior del interior de la pierna izquierda; se aprecia mejor el ángulo creado con el corte, y como sobresale el diamante.






Y para finalizar una vista de la pierna derecha; de ésta quiero comentar el refuerzo superior en "V" que rodea todo el borde de la pieza.






Aquí estan los enlaces para los planos de las piernas; Pierna derecha y Pierna izquierda.